jueves, 12 de marzo de 2009

REALIZACION DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

DESEMPEÑO RECEPCIONISTA

· Su presentación personal es:

A) Excelente B) Buena C) Regular D) Mala

· ¿Porta alguna identificación que denomine su cargo?

SI
NO X
· ¿Opera una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones?
SI X
NO
· ¿Atiende al público que solicita información dándole la orientación requerida?

SI X
NO


· ¿Anota en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado?
SI X
NO
· ¿Recibe la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad?

SI X
NO

· ¿Anota los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad?

SI X
NO

· ¿Entrega la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos?

SI X
NO

· ¿Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía?

SI X
NO

· ¿Elabora informes periódicos de las actividades realizadas?

SI X
NO

· ¿Cómo es su respectivo servicio de aseo en las habitaciones y en el hotel?

A) Excelente B) Buena C) Regular D) Mala

· ¿Suministra y coloca en sus respectivos lugares: toallas, jabón, papel sanitario, desodorantes y otros?

SI X
NO

· ¿Recoge, embolsa y coloca la basura en sus respectivos depósitos?

SI X
NO

· ¿Dota las habitaciones?

SI X
NO

· ¿Surte la nevera de las consumiciones de mini bar?

SI X
NO

· ¿Comunica cualquier incidencia o situación anómala que observe?

SI X
NO

EVALUACION DE DESEMPEÑO

HOTEL PORTO BELLO

EVALUACION DE DESEMPEÑO
Ya sabiendo que en si un hotel en este municipio no cuenta con las características para denominarse como tal, el propietario y administrador del hotel porto bello (JAIME LOPEZ) conociendo que la parte rural y urbana no tiene gran conocimiento acerca de las funciones demandadas en un hotel, lo que quiere de su equipo de trabajo es que llene sus expectativas y sus capacidades al 100% y que salga adelante cumpliendo sus metas u objetivos y que le preste un buen servicio al cliente.

DESEMPEÑO RECEPCIONISTA

· Su presentación personal es:

A) Excelente B) Buena C) Regular D) Mala

· ¿Porta alguna identificación que denomine su cargo?

SI NO
· ¿Opera una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones?
SI NO
· ¿Atiende al público que solicita información dándole la orientación requerida?

SI NO


· ¿Anota en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado?
SI NO
· ¿Recibe la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad?

SI NO

· ¿Anota los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad?

SI NO

· ¿Entrega la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos?

SI NO

· ¿Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía?

SI NO

· ¿Elabora informes periódicos de las actividades realizadas?

SI NO

· ¿Cómo es su respectivo servicio de aseo en las habitaciones y en el hotel?

A) Excelente B) Buena C) Regular D) Mala

· ¿Suministra y coloca en sus respectivos lugares: toallas, jabón, papel sanitario, desodorantes y otros?

SI NO

· ¿Recoge, embolsa y coloca la basura en sus respectivos depósitos?

SI NO

· ¿Dota las habitaciones?

SI NO

· ¿Surte la nevera de las consumiciones de mini bar?

SI NO

· ¿Comunica cualquier incidencia o situación anómala que observe?

SI NO

sábado, 7 de marzo de 2009

MANUAL DE FUNCIONES

MANUAL DE FUNCIONES – HOTEL PORTO BELLO

SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Proteger tanto a las personas como a la propiedad y a toda clase de bienes. El contratista acreditará haber concertado una póliza de seguro de robo y daños materiales ocasionados por robo o violencia.

Tratar de evitar la comisión de toda clase de hechos delictivos e infracciones, obrando en consecuencia, de acuerdo con la legislación vigente.

Intervenir en evitación y extinción de incendios, siniestros y accidentes en general.

Poner en conocimiento del Rectorado cualquier incidente en evitación de cualquier hecho delictivo o atentatorio.

Realizar cualquier otra función o misiones relacionadas con la vigilancia que el Rectorado pueda indicar.

Regular todo tipo de tráfico rodado, y los vehículos dentro del Campus, infracciones de normas de tráfico y control de vehículos mal estacionados. En este sentido, se valorará muy positivamente que la empresa proponga sistemas de corrección de infracciones como cepos, grúa, etc.

Evitar la presencia de perros y otro tipo de animales ajenos al campus.

Vigilar especialmente el bosque ilustrado y cuidado de aves acuáticas existentes en el estanque.

Cuando los vigilantes sean destinados a conserjerías y similares, tendrán la obligación de recibir las llamadas de teléfono y tomar nota de las mismas.

La empresa adjudicataria podrá proponer sistemas de vigilancia alternativos de forma que el servicio sea óptimo.

En ningún caso la vigilancia se realizará por parejas, salvo en aquellos casos en que a través de los sistemas de comunicación un vigilante requiriese al otro para su ayuda debido a algún incidente.

Todo tipo de incidente se reflejará en el parte diario de incidencias, que se entregará en la Oficina Técnica de la Universidad.

Los vigilantes serán responsables de un cuadro de llaves de todas las dependencias de la Universidad que solamente podrá ser utilizado en caso de emergencia.

Serán también responsables de cerrar todas las puertas de los distintos Centros y dependencias del campus, así también como apagar todas las luces interiores y exteriores.

Se debe garantizar en todo momento la comunicación con el vigilante desde el exterior del Campus. Para ello el vigilante deberá estar provisto del correspondiente teléfono móvil.

El vigilante de turno se hará cargo de la centralita telefónica fuera de la jornada o de los turnos de trabajo habituales.



SERVICIO DE ASEO



· Asear las instalaciones de la Organización, así como distribuir material de aseo, utilizando los equipos y materiales correspondientes para mantener en condiciones óptimas de limpieza a las mismas.


· Realiza la limpieza de oficinas, laboratorios, pasillos, baños y otras áreas.


· Limpia paredes, tabiques, puertas, vidrios, ventanales, escritorios, mesones, muebles y accesorios en laboratorios, aulas y oficinas-


· Suministra y coloca en sus respectivos lugares: toallas, jabón, papel sanitario, desodorantes y otros.


· Recoge, embolsa y coloca la basura en sus respectivos depósitos


· Moviliza material de oficina y mobiliario.


· Abre y cierra puertas, enciende y apaga luces, activa y desactiva equipos de oficina, en horas previamente establecidas.


· Llena reportes de las tareas asignadas.


· Mantiene limpio y en orden equipos y sitio de trabajo.


· Cumple con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la Organización.


· Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.



SERVICIO AUXILIAR DE HABITACION

· Recoger partes y llaves.

· Sacar útiles y mercancías.

· Entregar a la gobernanta los objetos olvidados.

· Comprobar las instalaciones de la habitación, comunicando a la gobernanta las posibles averías (secador, planchador de pantalones, luces,…).

· Limpiar las habitaciones, pasillos y escalera general.

· Dotar las habitaciones.

· Preparar el material necesario para el día siguiente.

· Devolver partes y llaves.

· Rellenar la nevera de las consumiciones de mini bar.

· Descongelar el mini bar (según programa de conservación)

· Comunicar cualquier incidencia o situación anómala que observe.

· Conocer el plan de emergencia del establecimiento.

· Custodiar la llave maestra de planta.

· Informar a la gobernanta de las peticiones del cliente.

· Cumplir las normas de actuación en el desempeño del trabajo.

· Comprobar funcionamiento y sintonía del televisor y hacer parte de averías si corresponde.

· Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.




SERVICIO DE RECEPCIONISTA

· Operar una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.

· Atender al público que solicita información dándole la orientación requerida.


· Anotar en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado.

· Mantener el control de llamadas locales y a larga distancia mediante registro de número de llamadas y tiempo empleado.


· Recibir la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad.

· Anotar los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad.


· Entregar la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos.

· Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.


· Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

· Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.


· Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

REGLAMENTO INTERNO

HOTEL PORTO BELLO



REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO





CONTENIDO


Capítulo 1
Disposiciones Generales

Capítulo 2
Derechos Y Obligaciones Del Hotel

Capítulo 3
Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores

Capítulo 4
Horarios De Trabajo

Capítulo 5
Sueldos




Capítulo 1
Disposiciones Generales


Articulo 1. El personal administrativo de El Hotel Porto Bello, está integrado por todas aquellas personas físicas que prestan sus servicios de forma personal y subordinada al Hotel en los siguientes grupos de puestos:

Grupo A - Servicios Generales:
- Vigilante
- Aseadora
- Auxiliar de Habitación


Grupo B - Secretarial:
-Recepcionista


Capítulo 2
Derechos Y Obligaciones Del Hotel

Articulo 2. El hotel seleccionara y contratara libremente a su personal general, procurando el mejor desarrollo y servicio hotelero.

Articulo 3. El hotel tendrá que cumplir las siguientes obligaciones:

A. Evaluar a cada empleado antes de entrar a formar parte del hotel, para conocer sus habilidades y emplearlo en el departamento correspondiente de acuerdo a sus conocimientos, luego continuar con capacitaciones continuas y motivarlos a través de remuneraciones y premios por los logros alcanzados en su desempeño de lograr el objetivo colectivo “La satisfacción del cliente”.

B. Poner a disposición de los empleados, salvo estipulaciones en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.


C. Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidentes o enfermedad. Para este efecto, el establecimiento mantendrá lo necesario según reglamentación de las autoridades sanitarias.

D. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador y sus creencias y sentimientos.


E. Cumplir este reglamento y mantener el orden, la moralidad y respeto.

F. Promover activamente la continua comunicación entre empleados y jefes.



Capítulo 3
Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores

Articulo 4. El manual interno de trabajo asegura el bienestar humano y la justicia social del empleado, como consecuencia el empleado es protegido y amparado por este manual.

Articulo 5. En ningún caso los derechos de los trabajadores serán inferiores a los que concede las normas del hotel, en lo que conduce:

A. Desempeñar las funciones específicas o que sean inherentes al puesto que ocupan y ser consultados para el desempeño de otras funciones o actividades que estén capacitados para realizar y el Hotel requiera.

B. Disfrutar del descanso y las vacaciones que se le otorguen.

C. Asistir a los cursos de capacitación que promueva el Hotel cuando sea designado para ello, dentro de su horario normal de labores.

D. Recibir de sus superiores el respeto y consideración debido en sus relaciones de trabajo.

E. Que le sean proporcionados los materiales, herramientas, útiles y equipos necesarios para el desempeño de su trabajo.

F. Recibir un aguinaldo.

G. Asistir a las reuniones del personal siempre que se hayan solicitado previamente.



Articulo 6. Son obligaciones de los empleados:

A. Desempeñar el servicio bajo la dirección del representante del Hotel a quien está subordinado en todo lo que concerniente al trabajo contratado, desarrollando las funciones que para sus puestos de trabajo señale el presente reglamento.

B. Ejecutar el trabajo con la intensidad y esmero apropiado, cuidado, forma, tiempo, lugar convenidos, así como no perturbar el trabajo de los demás.

C. Comunicar al representante del Hotel dentro de su área de adscripción las deficiencias que con motivo de su trabajo o en relación a este advierta, a fin de evitar daños y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo, o del Hotel.

D. Asistir puntualmente a sus labores, exceptuando los casos justificados.

E. Dar aviso al jefe inmediato, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan acudir a su trabajo.

F. Restituir al hotel los materiales no usados y conservar un buen estado el equipo instrumentos y útiles que se le hayan dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni el ocasionado por caso fortuito fuerza mayor o mala calidad defectuosa construcción.

G. Guardar escrupulosamente los secretos técnicos y de realización de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimientos por razón del trabajo que desempeñan así como los asuntos administrativos reservados cuya divulgación puede causar perjuicios al hotel.

H. Cuando por cualquier causa se termine su relación de trabajo, entregar previamente a su superior jerárquico, los expedientes, documentos, fondos, valores o de cuya atención, administración o custodia estén a su cuidado de conformidad con lo que disponga las leyes jurídicas aplicables.

I. Comunicar inmediatamente a su superior cuando sufran accidentes de trabajo o de los que sufran sus compañeros.

J. Estar dispuesto para laboral el siguiente turno en caso de que el empleado a seguir no asista al punto de trabajo, por alguna razón.




Capítulo 4
Horarios de trabajo

Articulo 7. Para los efectos del presente reglamento, se entiende por jornada de trabajo el tiempo diario que el empleado está a disposición de el hotel para prestar su servicio.

Articulo 8. La jornada de trabajo dentro del hotel es diurna o nocturna.

Articulo 9. La jornada diurna (horario continuo) está comprendida entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

Artculo 10. La jornada nocturna (horario continuo) está comprendida entre las 6:00 pm y las 6:00 am.

Articulo 11. Los trabajadores prestaran sus servicios de lunes a domingo en horario continuo, cuando las características del servicio así lo determinen, el hotel y el empleado acordaran en forma transitoria o definitiva, cualquier otro horario que cubran las necesidades del servicio.

Articulo 12. Los empleados registraran también su hora de salida y esta no podrá ser antes de la hora que concluya su jornada.




Capítulo 5
Sueldos

Articulo 13. A todo trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, corresponderá un sueldo igual, que no podrá ser reducido ni modificado por razones de edad o sexo.

Articulo 14. El sueldo se pagara quincenalmente, fijándose como fecha límite los días 15 y 30 de cada mes.

Articulo 15. Si la fecha coincide con fin de semana o día festivo, se pagara igual.

Articulo 16. Solo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones del salario de los trabajadores en los siguientes casos:

Articulo 17. Cuando el empleado contraiga deudas con el Hotel por cualquier concepto.

Articulo 18. Para cubrir las cantidades que por error hayan sido pagadas en exceso.

Articulo 19. Por concepto del impuesto sobre el producto del trabajo.

Articulo 20. Para cubrir cualquier aportación que el empleado, voluntariamente y por escrito acceda realizar a favor de terceros.

INDUCCION DE PERSONAL

La inducción en Porto Bello empieza desde la seis de la mañana y termina a las seis de la tarde.

Dentro de este horario se manejara el siguiente protocolo:

·Dar a conocer la misión y la visión de nuestro hotel.
·Platicar un poco sobre nuestro Jefe.
·Recorrido por el hotel.
·Vista previa a cada habitación y denominar precios según sus cualidades y variables.
·Demostración de arreglo, surtido y aseo de las habitaciones.
·Vista previa al cuarto de elementos del servicio de aseo.
·Manejo de recepción.

SELECCION DE PERSONAL

PLANTEAMIENTO DE ENTREVISTA

1. Hábleme sobre usted.
2. ¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
3. ¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
4. Hábleme de sus experiencias profesionales (si las ha tenido)
5. ¿Tiene la capacidad de memorizar caras y nombres?
6. ¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
7. ¿Por qué cree que usted es la persona más idónea para el puesto?
8. ¿Cuál es su meta profesional?
9. ¿Cuántas personas dependen de usted económicamente?
10. ¿Cuáles son sus gastos mensuales?
11. Cómo le gustaría trabajar: ¿sólo? ¿en equipo? ¿le es indiferente?
12. ¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
13. ¿Por qué prefiere trabajar sólo?
14. ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?
15. ¿Puede incorporarse inmediatamente?

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

*DENOMINACION: (RECEPCIONISTA)

*FUNCIONES QUE DEBE DESEMPEÑAR: Operar una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.

Atender al público que solicita información dándole la orientación requerida.

Anotar en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado.

Mantener el control de llamadas locales y a larga distancia mediante registro de número de llamadas y tiempo empleado.

Recibir la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad.

Anotar los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad.

Entregar la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos.

Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.


Realizar cualquier otra tarea a fin que le sea asignada, dentro de las cuales se incluyen:

*El buen mantenimiento y aseo general de todas las habitaciones.

*Entre otras.



*HORARIO DE TRABAJO: 12 Horas, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, se turnan los horarios cada quince días.

*ESTUDIOS: Administración financiera y bancaria, Administración Hotelera, Servicio al cliente.

*EDAD: 18 a 35 Años.

*SUELDO: Cuatrocientos sesenta y dos mil pesos moneda corriente ($462.000). (No incluye subsidio de transporte).

HOTEL PORTO BELLO

El Hotel Porto Bello se encuentra bajo la dirección del propietario Jaime López, ubicado en la Calle 13 # 10–50 Puerto Salgar Cundinamarca.
NIT: 10.175.604
Integrantes del Grupo
Hugo Andres Cañon Soto
Adriana Medina Bustos
Luis Carlos Lancheros Perez


MISION

Contamos con un equipo humano comprometido en un constante desarrollo y en un proceso continuo de mejoramiento que nos permite ampliar y mantener el mercado y así brindar total seguridad a empleados, clientes, proveedores y comunidad en general.

VISION

Ser una empresa consolidada, altamente competitiva en esta región, que responda a las más estrictas exigencias de sus clientes, buscando exceder las necesidades y expectativas de nuestros huéspedes.

RESEÑA HISTORICA

El Hotel Porto Bello se fundó hace 4 años, bajo la dirección de su propietario Jaime López, pensando en la comunidad tanto rural como urbana para fomentar un porcentaje de empleo, igualmente pensando en el desarrollo turístico, Porto Bello es una sede del hotel Las Heliconias.

SERVICIOS

En el momento, este hotel no cuenta con instalaciones de servicio como lo es piscina, parqueadero, bar, lavandería y restaurante (que en ocasiones se utiliza para sala de eventos), sin embargo al ser este una sede de “Hotel Las Heliconias” ubicado en la Calle Principal Subida al Alto # 13-54, ofrecen este servicio sin ningún problema.

PERFIL DEL CLIENTE

PERFIL DEL CLIENTE

La mayor parte de personas que se hospedan en Porto Bello son:

Ingenieros

Médicos

Abogados

Turistas

PRECIOS



















El hotel cuenta con 10 habitaciones las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

*Tres habitaciones con Cama Doble y Sencilla; Estas habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV, baño privado, nevera y closet. El precio para esta habitación es de $45.000 y se adicionan $15.000 si la persona es mayor de 9 años.

*Siete habitaciones con Cama Doble; Estas habitaciones cuentan con aire, TV, baño privado y closet, (Solo 3 de estas habitaciones cuentan con nevera). El precio de una habitación para una persona es de $30.000, para dos personas es de $45.000.





“Dentro del precio por habitación no se incluye el valor del consumo de la nevera”






DESCUENTOS DE ESTADÍA





Cuando un huésped completa 15 o 30 días de estadía, se le empieza a hacer un descuento en el precio de su habitación que se da de la siguiente manera:


A. Una persona después de los 15 días de hospedaje, su habitación costaría $20.000 diarios; contando que sin descuento cuesta $30.000 diarios.





B. Una persona después de los 30 días de hospedaje, su habitación costaría $15.000 diarios; contando que sin descuento cuesta $30.000 diarios.


C. Dos personas después de los 15 días de hospedaje, su habitación costaría $40.000 diarios; contando que sin descuento cuesta $45.000 diarios.





D. Dos personas después de los 30 días de hospedaje, su habitación costaría $30.000 diarios; contando que sin el descuento cuesta $45.000 diarios.





Nota: La cama adicional NO tiene descuento después de los 15 y 30 días de estadía.